
Báñez ha defendido además la constitucionalidad de la norma y ha afirmado que, si los agentes sociales cumplen los acuerdos alcanzados en materia de solución extrajudicial de conflictos, no será necesario recurrir a la Comisión de Convenios.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrirá reuniones "de carácter técnico" con sindicatos y empresarios para abordar la reforma laboral, aunque los secretarios generales de CC OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no han querido lanzar las campanas al vuelo porque no se trata de la apertura de un proceso de negociación.
"Vamos a aprovechar esta oportunidad, haremos nuestras aportaciones, pero no queremos levantar falsas expectativas sobre el resultado final. Lo que hay que corregir no son errores técnicos, sino horrores en materia laboral", ha afirmado Méndez, que ha asegurado que los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones contra la reforma, la primera prevista el próximo domingo, 19 de febrero.
Después de reunirse con la ministra durante algo más de una hora en la sede del Ministerio, Toxo ha valorado también que Báñez no haya descartado que durante la tramitación parlamentaria la reforma pueda sufrir modificaciones en parte de su contenido, si bien ha aclarado que la ministra no ha precisado qué podría ser modificado o corregido.
"Nos ha invitado a hacer una revisión completa de la reforma, pero que vaya a asumir parte o todo de las tesis que defendemos es entrar en otro terreno", ha explicado el dirigente de CC OO.
Algunas partes pueden ser incostitucionales
Los líderes sindicales han trasladado a la ministra que el Real Decreto-ley aprobado el viernes contiene algunos elementos que podrían ser "inconstitucionales", como el hecho de que se discrimine entre empresas de hasta 50 trabajadores y de más de 50 o el que se le asigne a la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos, integrada por sindicatos, empresarios y Administración, la última palabra para decidir sobre el descuelgue de un convenio.
"Hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que impiden que la Administración pueda dictar laudos obligatorios y en esa Comisión está la Administración", ha recordado Toxo. Así, si la redacción final de la reforma, una vez haya pasado por las Cámaras, se mantiene en sus términos actuales, los sindicatos acudirán al TC. De momento, los servicios jurídicos de las centrales están valorando el contenido de la ley.
Aunque los dirigentes de CC OO y UGT han valorado favorablemente la disposición al diálogo del Gobierno, los dos han lamentado que no se les haya convocado "bastante antes" de que se aprobara la reforma y han recordado al Ejecutivo que el diálogo social no está para usarlo a su conveniencia y como una suerte de subcontrata.
Tanto Toxo como Méndez han insistido en que la reforma es "desequilibrada, errónea e injusta", que no favorecerá la contratación sino el despido, y que tampoco ayudará a los parados, "a los que se culpa de que estén en situación de paro", ni a los jóvenes en busca de su primer empleo.
En este sentido y en relación al nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, los sindicatos han pedido a la ministra que el despido no sea gratuito una vez finalizado el periodo de prueba, de tal forma que se le permita al trabajador cobrar una indemnización o ser readmitido si el despido es improcedente.
Por otro lado, Toxo y Méndez han denunciado que la reforma "invade" el acuerdo de negociación colectiva al que llegaron a la patronal, a la que han pedido que "lo respete íntegramente". En este punto, Méndez ha pedido al Gobierno que "suspenda" de la reforma laboral todo lo que ha sido regulado en este acuerdo social si valora tanto el contenido del mismo como ha dicho.
Báñez: Una ventana para el diálogo
Aunque en principio no estaba previsto, la ministra de Empleo ha hecho declaraciones al término de la reunión con los agentes sociales. Los únicos que no han comparecido ante la prensa han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente.
Báñez ha confirmado ante los medios que "se ha abierto una ventana al diálogo" y se ha mostrado agradecida de que los agentes sociales hayan aceptado participar en una discusión técnica sobre el alcance de la reforma. Además, se ha mostrado dispuesta a mejorarla durante el trámite parlamentario.
No obstante, la ministra ha defendido la reforma que ha aprobado el Gobierno, ha dicho que éste no se podía quedar de brazos cruzados ante una legislación laboral que ha permitido la destrucción de 2,7 millones de empleos, y ha subrayado que se trata de una reforma "equilibrada y completa", en la que "nadie pierde y todos ganan" y donde se persigue que el despido sea el último recurso empresarial a la hora de acometer ajustes.
Báñez ha defendido además la constitucionalidad de la norma y ha afirmado que, si los agentes sociales cumplen los acuerdos alcanzados en materia de solución extrajudicial de conflictos, no será necesario recurrir a la Comisión de Convenios.
"Tenemos la obligación de establecer pautas y reglas claras y, en el caso de que voluntariamente no se sometan al arbitraje, debe haber un final, en este caso en una comisión tripartita, que nombrará un árbitro que resolverá sobre el descuelgue en 25 días", ha explicado.
TEMAS RELACIONADOS: ClavesBáñezEmpleoMinisterioReforma laboral
PUBLICIDAD

69 Comentarios
A mi no me desagrada esta reforma, pero como dice montoro no creará empleo pero frenará el derrame de quiebras de empresas.
Pero veo injusto que una parte de ciudadanos, los comprendidos entre mayores de 30 años y menores de 45 años, no aparezcan en la reforma y se hayan como olvidado de ellos.
la única constitucionalidad que preocupa estos tios es la fuerte constitución de sus cuentas bancarias.
El Titulo de Agentes Sociales quien se lo ha concedido a estos manguarrias ¿Franco?¿El Rey?¿FelipeGónzalez? llamarse a si mismo Agentes Sociales estos chorizos pués que Sociedad vivimos.
esperemos que las cuestiones técnicas no deriven en el rolex jajaja
si se acaban los convenios y cada cual pacta personalmente con el empresario esto va a ser sodoma y gomorra, si ya abusan las empresas lo que quieren, no te digo nada sin convenios, toca comprar vaselina, por supuesto pagarla tu, que la empresa tiene que ahorrar y recortar, que el audi del jefe gasta mucho.....
¡¡¡¡ . . .ante estas provocaciones los españoles de bien y de buena fe deben de prepararse y organizarse para ir a la guerra ¡¡¡¡
¡¡¡¡ viva franco ¡¡¡¡
¡¡¡¡ viva españa ¡¡¡¡
¡¡¡¡ arriba españa ¡¡¡¡
el comunismo en españa de despues del fallecimiento del Caudillo , no es otra cosa que la habilidad de los vagos para convencer a los que de verdad trabajan y doblan el lomo de que tienen que ser mantenidos.
Es un comunismo muy especial que solo se da en españa.
El pp está obviando algo que le puede costar muy caro, y se puede quedar en nada, Y ES EL NIVEL ADQUISITIVO,¿ como lo van a subir?, si es que lo piensan subir, YA QUE DIRÁN COMO VAN A CREAR MERCADO, PORQUE PUEDEN SALVAR EMPRESAS ECHANDO A GENTE AL PARO, COMO LÓGICAMENTE SUCEDERÁ SINO HAY CLIENTES Y DESPUES QUE...........¿? CREO QUE NO HACE FALTA TENER UN MÁSTER PARA SABER ESTO.PERO COMO AQUI AL PARECER CUANDO LES DA LA GANA MIRAN DE REOJO Y POR ENCIMA DEL HOMBRO A LOS DEMÁS.PUES CREO QUE TENDRÁN UNA CURA DE HUMILDAD.OJALÁ!!!! QUE NO.
Vamos a dejar a estos en su sitio, pues creo que no son ni del PP, puesto el que lo deja en mal lugar dudo que lo sea.
Por un lado, está bien frenar caida de empresas, pero quien va a contratar por x dinero a gente cuando los clientes no pueden llegar a fin de mes, si están atados de pies y manos con la deuda y déficit que les han dejado, con lo que bajar más impuestos no veo que lo vayan a ser, sino es el del sociedades (que redunda para fortalecer la empresa y me parece bien).
Pero y lo demás ........¿que?.COMO VAN A GENERERAR RIQUEZA, QUE CAE DEL CIELO......EXPORTANDO JAJAJAJA QUE NO ME ENTRE LA RISA, SI TODAS LAS PYMES SE VAN A PONER A EXPORTAR JAJAJAJA.
¿¿¿INVERTIR?????? AQUÍ ¿COMO? TU LE DICES O ASEGURA AL INVERSOR DE QUE VAN A GENERAR RIQUEZAS........¿DONDE ESTÁ EL MERCADO?.porque yo veo a la gente sin dinero.
AHORA BIEN, TIENES EMPRESAS FUERTES Y QUE PUEDEN COMPETIR Y CON EL CRÉDITO DESBLOQUEADO.......PERO Y EL OTRO LADO DE LA CADENA,QUE TIENES..........SIGO VIENDO A GENTE SIN DINERO, AL PAGA IMPUESTO, PORQUE EL RESTO ESTÁ EN PARO.
QUE ME ESTÁN DICIENDO QUE LA EMPRESA VA A CONTRATAR NUEVOS EMPLEADOS, CON EL NIVEL ADQUISITIVO ACTUAL?????? BUENO.......ALLÁ ELLOS.LAMENTABLE.
Acaso esta foto no es vomitiva..Señor Moderador ?., Pues eso..
12 3 ... 7
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.