
Fátima Báñez propone combinar sueldos con prestaciones para compensar la caída de cotizantes. Tendrá carácter voluntario y será incentivado.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó ayer la fortaleza de la Seguridad Social y su capacidad para hacer frente a los cerca de nueve millones de pensionistas. Insistió en que a pesar de los cuatro años de crisis, el sistema cuenta con un importante remanente para afrontar una coyuntura desfavorable. A finales de abril, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social contaba con 67.947 millones de euros. Sin embargo, reconoce que el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente incremento de las jubilaciones supone un reto para la sostenibilidad del sistema. Por esta razón, se propone impulsar la prolongación de la vida laboral a través de incentivos en el puesto de trabajo. Una opción que sería voluntaria. Su intención es que “el ciudadano tenga mayor capacidad de decisión”. Y aunque no detalló cómo se instrumentará la medida, explicó que se podrá trabajar y cobrar una pensión al mismo tiempo. Báñez anunció ayer en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que en los próximos meses presentará “una nueva regulación de la compatibilidad entre salario y pensión”.
Pretende responder así “a las nuevas realidades familiares, económicas y sociales de España, afirmó. “Tenemos que ser capaces de crear economías de experiencia, y no economías a costa de la experiencia”, añadió.
Con esta medida, la edad de retiro podría ampliarse más allá de los 67 años. Actualmente está en 65, pero la reforma aprobada el pasado año por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la elevará en dos años en 2027. A partir de 2013, se irá aumentando de manera progresiva el número de meses trabajados hasta alcanzar esos 24 meses.
En la misma línea, la ministra recordó que el 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó un plan para evitar el fraude laboral y en la Seguridad Social, que incluye limitar las prejubilaciones en empresas con beneficios y elimina la jubilación obligatoria de los convenios.
Por otro lado, explicó que está muy avanzado el real decreto que regulará aspectos como la determinación de los cómputos de tiempo para la edad de jubilación, para el cálculo de la base reguladora o la nueva regulación de los complementos a mínimos, entre otras cuestiones. Asimismo, corregirá la regulación de las denominadas lagunas de cotización para no favorecer a quien ha cotizado menos sobre quien lo hizo más tiempo.
Báñez anunció también que se facilitará información a cada trabajador sobre su futuro derecho de jubilación, para que puedan valorar las expectativas que tendrán a partir de cierta edad sobre las prestaciones que les corresponden. Se pretende “impulsar así una cultura de previsión”, añadió.
Por otro lado, la ministra eludió pronunciarse sobre una posible rebaja de cotizaciones el próximo año, como ha dejado entrever el ministro de Economía, Luis de Guindos. Dijo que se tomará una decisión según la coyuntura económica. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció más tarde, según EP, que la subida de impuestos indirectos recogida en el Plan de Estabilidad podría compensarse con una rebaja de las cotizaciones equivalente a 5.000 millones.
TEMAS RELACIONADOS: ClavesFátima Báñezjubilacion
PUBLICIDAD
44 Comentarios
¿Pero a quien le quieren retrasar la jubilación? ¿a los curritos o a ellos? Annnnda, no me digas que a los señores diputados ministros y demas parasitos que pagamos con nuestros impuestos tambien les va a afectar los retrasos en la jubilación, ellos tambien cobraran su pagita a los 67 años,, PERDON, PERDON Y PERDON, ESQUE ESTABA SOÑANDO DESPIERTO, No me habia dado cuenta de el gran deterioro fisico-mental que sufren sentados en sus sillones jugando al sudoku, " eso cuando estan sentados"
el pp peor que el gobierno de zapatero y eso hera dificil de superar,son unos campeones estos mamarrachos del pp
Los calculo no me cuadran......
Nos jubilamos mas viejos, aunque llevemos cotizados 40-45 años ( algo impensable para los trabajadores actuales, sin viso de encontrar un trabajo)
Cobrar pensión y opciones a ootra nomina!!!!! ( esto era exclusivo para altos cargos políticos) miedo me causa la opción, para el españolito de a pie, por algún sitio nos apuñalan.
Ante semejantes proposiciones......simplemente rezar.....pues aunque sepan cual es la solución al problema, esta claro , no tienen intenciones de coger al toro por los cuernos.......siempre pierde el pueblo, el trabajador que trabaja y el que no tiene la posiblilidad de hacerlo....... Siempre gana el político, sea regular, malo o peor.
El gobierno del pp podrá equivocarse en decisiones correctoras por
la desgracia del sucialismo... pero lo que ningún rojo de rubalcaba
puede acusarle es de ramplón,saqueador,despilfarro,atraco, eres,reptiles,
merkasevillas y parla -la ex residencia del traidor tomasin-.
De todos esos calificativos el pezoe es "deshonoris causa rruina".
Sois perfectos arruinadores.
El PP estaba en contra de retrasar la edad de jubilación... Bueno aunque recordemos, el PP también estaba en contra de subir el IRPF y lo ha hecho, de recortar en sanidad y lo está haciendo, de recortar en educación y lo está haciendo, del copago, y lo está llevando a cabo, a favor de abolir las diputaciones provinciales, y no lo hace, en contra de subir el IVA y ya nos han dicho que lo harán...
Ya vemos que todo aquello en lo que el PP decía blanco ahora es negro, y viceversa. Mentiras??? Sí, evidentes, y un alto grado de hipocresía.
Todo lo que negaron que harían y todo lo que criticaron del psoe, van y lo hacen aún con más ganas.
Lo de siempre, psoe y pp la misma basura.
..Con lo poco que les gusta trabajar a l@s de izquierdas , les va a dar algo..
¿Pero no se quejaba Rajoy de que ZP subió la edad de jubilación? ¿Y ahora la sube?... Otra mentira más a la lista de mentiras dicha por Rajoy:
.
1- "El IRPPF es un impuesto injusto". Y lo sube.
2- "Los impuestos deben bajarse en épocas de crisis". Y los sube.
3- "Subir el I.V.A es inaceptable". Y lo van a subir.
4- "Nunca prestaría dinero a los bancos". Y se lo van a prestar.
5- "No recortaré derechos laborales". Reforma laboral que solo abarata el despido.
6- "Subir la edad de jubilación es subir el paro juvenil". Vease la noticia.
7- "No estoy a favor del copago sanitario" Ha sido aprobado...
8- "No recortaré de educación pública". Recorta y sube tasas universitarias.
9- "No recortaré de Sanidad". 10.000 Millones, casi nada.
10-"Modificaré la ley antitabaco". Y no la va a tocar.
11- ETC ETC...
-
Por mentir mintió hasta en esto:
"Yo no me quejaría de la herencia socialista. Si los españoles quieren que yo gobierne es para que resuelva problemas y no para que se los cuente"... Nada más que añadir.
Anónimo(No registrado)10:56 | 09 de mayo, 2012
Maríano te estas volviendo muy previsible. Te tenemos rodeado, sabemos sobradamente lo que piensas hacer.
Es fácil, visto lo visto.
Justo lo contrario de lo que prometítes.
Anónimo(No registrado)11:00 | 09 de mayo, 2012
De todas formas dado al ritmo que esta subiendo el paro, y lo pecata que es la reforma para el contrato de personal de cierta edad,, ¿Habrá alguien trabajando con mas de 50 años de aquí a muy poco?
12 3 ... 5
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.