• Imprimir
    Enviar
    1 COMENTAR
  • Dinero
    170 votos en contra, 140 a favor y 20 abstenciones
    El Congreso rechaza la 'receta' del PP para reducir el déficit público
    1 comentarios Agencias

    El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción del PP que reclamaba al Gobierno una "rectificación" en su política económica y una "verdadera estabilidad presupuestaria".

  • El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción del PP que reclamaba al Gobierno una "rectificación" en su política económica y una "verdadera estabilidad presupuestaria" que implique a todas las administraciones, con techos de gasto específicos para cada una para recortar el déficit, en un compendio de todas las propuestas para reducir el gasto público y el déficit que los 'populares' han presentado en los últimos meses.

    La iniciativa, que contó 170 votos en contra, 140 a favor y 20 abstenciones pedía también al Gobierno que reformara el sector público, doblar el recorte de gasto para este año y que llegue a 10.000 millones y cumplir los acuerdos del Congreso sobre reducción de ministerios y los altos cargos. El portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, denunció que la política fiscal de los socialistas ha sido "equivocada desde el minuto uno" de su llegada al poder en 2004. "Ni Paul Krugman cree ya en la política del PSOE", incidió Martínez Pujalte, quien destacó el "ánimo constructivo" de su formación al presentar una alternativa adecuada.

    El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, admitió que hay punto en la iniciativa del PP, como poner techos de gasto a las comunidades autónomas y señaló que tampoco le gusta "volver a votar" asuntos como la reducción de altos cargos y ministerios. "En un debate de política macroeconómica, supone rebajar el debate", incidió. 

    IU contra el "dogma" del déficit cero

    El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, recordó al PP que gran parte de los servicios públicos dependen de las comunidades autónomas, ante las que plantea un uso "coactivo" de las comunidades autónomos. "Seamos o no partidarios del palo y zanahoria, las reglas hay que cumplirlas", incidió.

    "No vamos a respaldar una iniciativa para recuperar el dogma del déficit cero", señaló el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien señaló que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero mucho menos con los "dos huevos duros" que plantean los 'populares'.

    PSOE pide al PP que "Atempere su ardor guerrero"

    Por su parte, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, destacó la "discrepancia profunda" con las tesis del PP por su "obsesión" por la recortar el déficit en lugar de destinar el gasto público a luchar contra el desempleo con un concepto "arcaico" de la estabilidad presupuestaria.

    Por último, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, recordó que "múltiples familias y empresas han vivido" gracias a las ayudas proporcionadas por la política del Gobierno socialista y calificó de error político la iniciativa del PP, que enfrente a comunidades y busca reducir el déficit recortando ingresos a través de bajadas de impuestos. "Deberían atemperar su ardor guerrero", incidió.

  • TEMAS RELACIONADOS: Política económicacongresoDéficit públicoPP

  • Imprimir
    Enviar
    1 COMENTAR
PUBLICIDAD



Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

PUBLICIDAD