• Imprimir
    Enviar
    15 COMENTAR
  •  
     
    Zapatero en la sesión de control al Gobierno
    Reforma laboral

    La abstención del PNV permite al PSOE aprobar la reforma laboral en solitario

    09 SEP 2010 | Redacción

    Parece un adelanto de lo que será la votación de los Presupuestos para 2011. Los socialistas han conseguido sacar adelante la reforma laboral más restricitiva de la democracia, según los sindicatos, gracias al apoyo de los nacionalistas vascos y entre fuertes críticas del resto de la oposición.

  • Luz verde a la reforma laboral, que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos de la oposición han criticado un texto que no creará empleo, según han admitido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el de Fomento, José Blanco.

    Los únicos votos a favor en la votación de este jueves han sido los del PSOE. El PNV se ha abstenido. ERC, ICV e IU han vertido sus críticas hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y han hecho un llamamiento a la huelga general al entender que no va a solucionar el problema del paro.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los efectos de la reforma se verán en los próximos meses.

    Corbacho ha asegurado este mismo jueves que "la ayuda de los 426 euros no es un subsidio y favorece el consumo de los hogares". Blanco, por su parte, ha admitido que la reforma no supondrá una solución al empleo pero sí que allana el camino.

    Asimismo, Corbacho ha afirmado que la nueva Ley de Reforma Laboral que ha aprobado el pleno del Congreso será "larga" y beneficiosa, al tiempo que la calificó de "equilibrada" y "ambiciosa". Además, cree que se eliminarán incertidumbres en el nuevo marco jurídico y que se dará "mayor seguridad a empresarios y trabajadores".

    Conversión de temporales a indefinidos

    El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.

    Enmienda del BNG

    No obstante, sí aceptó la propuesta del BNG para que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.

    Por otro lado, los socialistas sí lograron que prosperaran sus propuestas, entre las que destacan Entre ellos destaca la reducción de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, así como modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT's) y las nuevas agencias de colocación.

    El PP desea suerte a la medida

    El 'popular' José Ignacio Echániz ha asegurado que, pese a las "intrascendentes" cambios introducidos por el Senado, el Gobierno sigue "en la más absoluta soledad" sin el apoyo ni de agentes sociales ni grupos políticos. "Es la primera reforma laboral de la historia que un Gobierno impulsa en solitario sin el apoyo de nadie", lamentó.

    A su juicio, la falta de reacción del Gobierno ha contribuido a "hacer el paro crónico" ante la negativa del Gobierno a cambiar el 'status quo' del mercado laboral, dejando al lado la negociación con el PP con un "autismo voluntario". "Pese a todo, deseamos que hayan acertado y sea capaz de impulsar el empleo como hizo el PP", incidió.

  • TEMAS RELACIONADOS: Política económicaReforma laboral

  • Imprimir
    Enviar
    15 COMENTAR
  • PUBLICIDAD


    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.