El dato de España es idéntico al de la zona del euro (aumento del 0,1%), una ligera subida en comparación con noviembre, cuando los precios se mantuvieron invariables.
Los precios de la producción industrial subieron un 0,1 por ciento en diciembre en la zona del euro y se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión Europea (UE) en relación al mes anterior, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
El dato de España es idéntico al de la zona del euro (aumento del 0,1%), una ligera subida en comparación con noviembre, cuando los precios se mantuvieron invariables.
Los países que registraron en términos mensuales subidas más fuertes en diciembre fueron Bulgaria (0,9%), Suecia (0,8%), Lituania (0,6%) y Letonia (0,5%). Por contra, las bajadas mensuales más agudas se dieron en Malta (0,7%) y Dinamarca (0,6%).
En diciembre de 2009, en relación a noviembre, los precios del sector energético cayeron un 0,2 por ciento y un 0,7 por ciento en la zona del euro y los Veintisiete, respectivamente.
En ambas zonas, los bienes de consumo duraderos y no duraderos experimntaron una subida de precios del 0,1% en la zona del euro y de 0,3% en el conjunto de la UE.
En términos interanuales, los precios bajaron un 2,9 por ciento en la zona del euro y un 1,7 por ciento en los Veintisiete.
En diciembre de 2009, en relación al mismo mes del año anterior, excluyendo el sector energético -cuyos precios cayeron un 5,6% en la zona del euro y un 2,6% en el conjunto de la UE-, los precios de la industria en general cayeron un 2,3 por ciento y un 1,7 por ciento en la zona del euro y los Veintisiete, respectivamente.
Los bienes de consumo perecederos cayeron un 2,3% en la zona del euro y un 1,4% en la UE, mientras que los no perecederos aumentaron un 0,5 por ciento en los países de la moneda única y del 0,2 de los Veintisiete.
Por su parte, los bienes de inversión experimentaron caídas del 0,5 por ciento en la zona del euro y del 0,2 por ciento en la UE.
En relación al año anterior, los países donde los precios cayeron de forma más significativa fueron Letonia (10, 1%), Malta (8,8%), Lituania (5,6%), Holanda (5,5%), Alemania (5,2%) y Eslovaquia (5,1%).
Por contra, las mayores subidas las experimentaron Grecia (4,5%), Rumanía (3,6%) y Reino Unido (3,2%).
La media del índice de precios de producción en 2009, comparado con 2008, cayó un 5,1 por ciento en la zona del euro y un 4,3 por ciento en el conjunto de la UE.
TEMAS RELACIONADOS: MacroEuropaindustrialpreciosproducción
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
PUBLICIDAD
