Esta reducción es interanual (con respecto al mismo mes del año anterior) aunque los expedientes autorizados aumentaron casi un 15 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, 25.648 trabajadores se vieron afectados por un ERE el pasado mes de enero, frente a los 60.796 de igual mes de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,8 por ciento, después de meses subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.
El número de ERE autorizados ascendió a 1.659 en el primer mes del año, con un crecimiento del 14,8 por ciento respecto a igual mes de 2009. De ellos, 1.474 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 185 no pactados, afectando, respectivamente, a 21.604 y 4.044 trabajadores.
Del total de expedientes autorizados en enero, un total de 696 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 1,5 por ciento, mientras que 564 lo hacen en los servicios (+41,7 por ciento), 167 en la construcción (+50,4 por ciento) y 232 en la agricultura (+1,3 por ciento).
En total, 17.222 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE en enero pasado, un 65,7 por ciento menos, frente a los 5.700 de los servicios (-21,7 por ciento), los 1.475 de la construcción (+29,1 por ciento) y los 1.251 de la agricultura (-41,7 por ciento).
En enero, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 22,3 por ciento en tasa interanual, con 295 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 4.082 trabajadores, un 19,5 por ciento menos que en enero de 2009.
Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 1.205 en enero pasado, un 24,2 por ciento más, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 62,2 por ciento, con 20.670 trabajadores.
Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que, al igual que el modelo alemán tantas veces mencionado en los últimos meses, permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50 por ciento en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.
Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo. De hecho, de los 25.648 trabajadores afectados por ERE en enero, sólo 896 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 6,3 por ciento a la de igual mes del año pasado.
No obstante, el número de expedientes de reducción de jornada sí ha sido superior este año en comparación con el ejercicio pasado. Así, el pasado mes de enero se autorizaron 159 ERE con reducciones horarias, un 67,3 por ciento más que un año atrás.
TEMAS RELACIONADOS: Macro
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.